¡Hola! Soy Sonia

Elaboro mis piezas de cerámica en un pequeño taller con muchas ventanas en el altillo de mi casa; esto me permite trabajar con tranquilidad, respetando los tiempos de la arcilla… Y sólo tengo que alzar un poco la vista para ver el cielo.

Sonia de Platonia Ceramics

Sobre mí

Cuando, de niña, me preguntaban qué quería ser de mayor, contestaba «fotógrafa del National Geographic»; desde entonces, he buscado la manera de combinar mis dos pasiones: arte y naturaleza. Esa búsqueda me llevó a emprender hace 2 décadas un viaje intermitente por Platonia; sin un rumbo definido, fui poblando ese universo imaginario de historias y seres fantásticos ilustrados. Por el camino, he encontrado en la artesanía un modo de unir aquellas dos pasiones; trabajar la arcilla me ayuda a conectar con la sensación de presencia de mi niñez. Elaborar de manera artesanal objetos utilitarios de cerámica me hace feliz.

Mi deseo es compartir ese gozo: la cerámica platónika parte de la intención de hacer más acogedor y luminoso nuestro día a día.

 

Tierra y cielo

Vivo y trabajo en un pueblecito del Empordà, muy cerca del mar, rodeada de campos de manzanos y parajes naturales de gran belleza. En este entorno, la inspiración está por todas partes, aunque lo que más me fascina son los cielos: horizontes infinitos con unos colores que la tramuntana aviva, surcados por aves que viven en los humedales y reservas naturales de los alrededores. Mi momento favorito para contemplar el cielo sobre los campos es el atardecer, y es de ahí de donde proviene la paleta de color de mi cerámica: rosas delicados, azules, verdes y blancos cálidos. Así, podemos decir que en la cerámica platónika se unen cielo y tierra.

Cuencos platónikos
Cuencos bizcochados

Más cerámica, menos plástico

En el neolítico, la cerámica cambió la vida de los seres humanos al permitirles almacenar los excedentes de las cosechas para alimentarse durante todo el año. Hoy, ante la alarmante contaminación por plástico, el movimiento «More clay, less plastic» plantea un nuevo cambio que ayude a cuidar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.

La vida en el centro:
el cambio está en nuestras manos

Somos ecodependientes e interdependientes: necesitamos restaurar los lazos con la naturaleza y entre las personas.

Volvamos a utilizar «objetos reales», reemplazando en nuestro día a día los artefactos de plástico por utensilios artesanales de cerámica; éstos no son sólo «cosas», pues en su interior contienen un trocito del alma del artesano y conocimientos casi tan antiguos como la humanidad.

Cerámica platónika

Taller

17472 l’Armentera (Girona)

Teléfono

(+34) 687 795 482

E-mail

sonia@platoniaceramics.com