Tierra y cielo

Taller platóniko

Elaboro mis piezas de cerámica en un pequeño taller con muchas
ventanas en el altillo de mi casa; esto me permite trabajar con
tranquilidad, respetando los tiempos de la arcilla… Y sólo tengo que
alzar un poco la vista para ver el cielo.

Vivo y trabajo en un pueblecito del Empordà, muy cerca del mar, rodeada de campos de manzanos y parajes naturales de gran belleza. En este entorno, la inspiración está por todas partes, aunque lo que más me fascina son los cielos: horizontes infinitos con unos colores que la tramuntana aviva, surcados por aves provenientes de los humedales de los alrededores.

Mi momento favorito para contemplar el cielo sobre los campos es el atardecer, y es de ahí de donde proviene la paleta de color de mi cerámica: rosas delicados, azules
suaves, frescos verdes y blancos cálidos. Así, podemos decir que en la cerámica
platónika se unen cielo y tierra.

¡Larga vida a la cerámica!

La cerámica platónika es resistente y de alta durabilidad, apta para el microondas y el lavavajillas. Cada pieza made in Platonia es diseñada y elaborada por mí en mi taller, de manera completamente artesanal.

modelado de pieza platónika

Modelo las piezas a partir de gres refractario apto para uso culinario; utilizo el torno de alfarero y también otras técnicas manuales como el pellizco o la construcción con planchas.

En el taller platóniko

Perfecciono las piezas una a una, las horneo a 1.000 ºC en un primer fuego y, tras esmaltarlas con fórmulas libres de plomo de elaboración propia, las vuelvo a hornear a 1.270 ºC.

gato durmiente

Tras la segunda cocción a alta temperatura, lijo las superficies no esmaltadas y las trato con una imprimación hidrófuga y oleofóbica que las protege de las manchas.

Más cerámica, menos plástico

En el neolítico, la cerámica cambió la vida de los seres humanos. Hoy, el movimiento “More clay, less plastic” plantea un nuevo cambio que ayude a cuidar el medio
ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos: volvamos a utilizar
objetos reales, reemplazando en nuestro día a día los artefactos de plástico por
utensilios de cerámica que en su interior guardan un trocito del alma del artesano y conocimientos casi tan antiguos como la humanidad.

No tengáis en casa nada que no sepáis que es útil o que no creáis que es bello.
-William Morris.

 

Regreso a lo esencial

Somos ecodependientes e interdependientes: necesitamos restaurar los lazos con la naturaleza y entre las personas. La razón de ser de Platonia Ceramics se basa en el retorno a las raíces, a nuestra esencia más humana y natural.

¿Sabías que la cerámica fue la primera artesanía desarrollada por la humanidad? Ha sobrevivido al paso de los años por el amor de los artesanos que, frente a la
producción despersonalizada a gran escala, prácticamente no han variado la manera de trabajar la arcilla.

Nidos platónikos

Afuera del taller platóniko, hay algunos lugares que, cual cálidos nidos, acogen una selección de objetos de cerámica artesanal made in Platonia para que los puedas sentir en persona.

Tiendas


GLAUC ÀNIMA ARTESANA
C/ Sant Esteve, 3
17800 Olot (Girona)

@glauc_anima_artesana

AMÜSE STORE
C/ Del Mar, 20
17130 L’Escala (Girona)

@amuse_store

Taller

17472 l’Armentera (Girona)

Teléfono

(+34) 687 795 482

E-mail

sonia@platoniaceramics.com

Sígueme en Instagram

Silvanio telúrico